Music-All

sábado, octubre 07, 2006

Maestros!!!

Del Heavy al Power

Vamos a hablar de los clásicos. Quien no ha rockeado con la banda Metallica; pero no se cuantos se han preguntado de donde surgió toda esta clase de música, que para muchos es considerada una filosofía de vida (la mayoría fácilmente reconocibles).

Para hablar de metal, tenemos que empezar por hablar del papá “El heavy metal” descendiente del rock y que nació en los años 70. Este ha seguido un largo camino desde sus orígenes hasta como es conocido hoy día. Fueron bandas como Led Zeppelin y Deep Purple los que marcaron una diferencia sobre lo que se estaba haciendo en su época, pero muchos sitúan el origen del heavy metal en la banda Black Sabbath, considerada hoy día como Doom Metal. Esta banda ha sido probablemente la más influyente de la historia del heavy metal, y es considerada la primera banda de heavy metal de la historia.

Con la llegada de los ochenta, aparece la New Wave Of British Heavy Metal, cuya banda más representativa es Iron Maiden, trayendo también a otras bandas de peso como Def Leppard o Saxon. De gran popularidad en Inglaterra, esta época supuso el despegue definitivo del heavy metal. Comprendida entre el 1980 y el 1984 aproximadamente, su música se caracterizaba por la influencia del heavy metal de los setenta (especialmente Judas Priest) y la agresividad del punk.

Poco a poco fueron surgiendo los distintos géneros del heavy metal. En la costa oeste de los estados unidos, apareció una generación de músicos (conocida como los Bay Area Trashers que hacían heavy metal a gran velocidad, incrementando la distorsión de sus guitarras. Son los origenes del Trash Metal (estilo influenciado principalmente por Saxon y Diamond Head entre otros), cuyas bandas más representativas son los llamados "Los cuatro grandes": Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth.

El thrash también mutó en un estilo mucho más melódico y épico, conocido como Power Metal, con bandas como Helloween, Manowar o Blind Guardian como buenos representantes. Normalmente mezclan los riffs del thrash con una voz masculina muy aguda, coros, orquestación de violines y letras sobre heroes y soldados valerosos, normalmente de corte fantástico. En los noventa alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Sonata Arctica, Stratovarius, Rhapsody, popularidad que todavía es grande. La canción del año 1976 del grupo Rainbow Stargazer es considerada la primera canción de power metal.

A mediados de los ochenta el power metal se comenzó a desarrollar por la banda alemana Helloween, que tomaba influencias de Iron Maiden y Judas Priest, pero con un nuevo componente de velocidad (no al estilo destructivo del thrash metal). Este estilo de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Helloween o Gamma Ray. Una diferencia interesante con otros estilos es que el power metal clásico da una aproximación "alegre" a sus canciones, en contraposición del sentir, generalmente, oscuro del resto del heavy metal. Por esto algunos lo calificaron (especialmente el estilo de Helloween) como Happy Metal.

A mediados de los noventa comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un estilo dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa. Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (con Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) (Tarja Turunen) como los finlandeses Nightwish (Grupo que se ha categorizado en el género symphonic metal). Este estilo ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este estilo como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal.

Aquí en Colombia esta emergiendo hace unos cuantos años ya, especialmente con una gran banda llamada Legendmaker. No hay que olvidar que no solo existen ritmos bailables, también hay melodías sublimes interpretadas por grandes monstruos de la música.

Angra - Carry On (Live)

Etiquetas:

1 comentarios:

Blogger Andros ha dicho...

Muy precisos tus comentarios, Que viva el power y sus generos!

Solo para agregar, considero que un grupaso como primal fear debe ser nombrado! (no es cierto lo que dicen de ellos con respecto a Judas). Por otro lado simplemente falta agrupa a grupos como symphony x, liquid tension, dream theater como metal progresivo..., creo que sus orígenes se van mas por grupos como rush o yes!

Metal for ever!

10/11/2006 1:35 p. m.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio