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sábado, septiembre 23, 2006

Reviviendo la "Verdadera" musica

Latin Jazz

Este post es para la gente que sabe apreciar a lo que realmente se le puede llamar "musica"; o sea ritmos que tienen cierta complejidad musical, no aquellos "nuevos ritmos" que recurren a lo simple, popular o comercial para vender o ser escuchados.

Estos "nuevos generos" generalmente son escuchados por la "nueva generacion", gente que no ve más alla de la simple rumba y no se detienen a apreciar los sonidos que pueden componer una melodia, lo que yo llamaria "Ignorancia musical". Se suele decir que la gente es como la musica que escuha.

Despues de ver todo este sinsabor que deja tal retrazo musical y la tristeza que me en embarga todo este vacio en la juventud, lo unico que me reconforta es saber que aun existen generos maestros en composicion musical y musicos virtuosos para interpretarlos.

Hablando de musicos virtuosos me viene a la mente un ritmo en donde el virtuosismo aflora per se en cada una de sus compocisiones; El latin Jazz. Para explicar el fenómeno del Jazz latino debemos hacer una comparación con el desarrollo de la Música Afro antillana, ya que esta música y el jazz tienen raíces musicales muy parecidas. Ambas son el resultado del encuentro de los habitantes de África, traídos a América para trabajar como esclavos, con la música occidental europea; ambas nacieron entonces de la fusión de elementos musicales africanos y europeos aunque de maneras diferentes.



En el jazz por ejemplo la percusión se ha visto limitada al uso de la batería y su ligazón con la percusión africana es más bien lejana, mientras que en las Antillas el gusto africano por la polirritmia sigue vigente, y se siguen creando estructuras percusivas de alta complejidad. En contraparte los solistas de jazz han alcanzado niveles de gran desarrollo en cuanto a las estructuras melódicas y armónicas de sus improvisaciones.

Tomando en cuenta tanto los elementos comunes como las diferencias, era de esperarse que cuando músicos de los dos géneros entraran en contacto se sintieran mutuamente interesados. Durante décadas músicos de jazz que visitaban las islas o músicos antillanos que emigraban a ciudades como Nueva York y Chicago se sentían atraídos por lo que oían ejecutar a sus contrapartes.

Las construcciones melódicas y armónicas de las grandes orquestas de jazz debieron fascinar a los músicos cubanos, tanto como los vivaces poli ritmos del Caribe a los jazzistas norteamericanos. Sin embargo no fue sino hasta la década de los cuarenta que se dieron los primeros intentos serios de fusionar las dos corrientes musicales.

El 29 de septiembre de 1947 se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York la Afrocuban Drums Suite, que reunía el trabajo de dos grandes músicos negros, uno cubano y el otro norteamericano: Mario Bauzá y Dizzy Gillespie. Entre los dos lograron fusionar por primera vez de una manera exitosa la sección rítmica afrocubana con una orquesta de jazz.
Posteriormente por recomendación de Mario Bauzá, Dizzy Gillespie contrató
a un gran percusionista cubano que respondía al nombre de Chano Pozo y con el cual la orquesta de Gillespie continuó experimentando, logrando crear varios clásicos del jazz latino como "Tin tin deo" y "Manteca".

Después del trabajo innovador de Mario Bauzá, Dizzy Gillespie y Chano Pozo, el jazz latino ha continuado una ascendente carrera en la que ha habido muchas variantes con diferentes niveles de éxito, hasta llegar a nuestros días, en que, por lo general cuando se habla de jazz latino, se piensa en una sección armónica, compuesta de piano, bajo, y en ocasiones guitarra, en otra sección de percusión que integran las congas, los bongós, los timbales, y la batería, que comparten la producción musical con una sección de instrumentos de aliento, conformada básicamente por solistas de jazz.

De esta manera se logra crear una música que tiene lo mejor de los dos mundos: la complejidad rítmica de la música afro antillana y la intensidad de la improvisación jazzística.
En la actualidad grupos como el de Tito Puente, el cubano Mongo Santamaría y Poncho Sánchez continúan fusionando la Música Afro antillana con el jazz, para ofrecernos una música llena de vitalidad y fuerza, revivificando la escena musical de nuestros días.

Artistas

Afro Cuban All Stars
Machito
Mario Bauzá
Arturo "Chico" O’Farrill
Chano Pozo
Dizzy Gillespie
Cachao
Paquito D’ Rivera
Fort Apache
Bebo Valdez
Michel Camilo


"La musica es más que bailar como un loco en una pista de baile... mucho más que eso."

Hugueles


Michel Camilo - "From Within" Calle 54

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1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Que bueno que alguien se interese por musica con tonos un poco mas interesantes al del comun, aunque si hubiesen realizado algun comentario sobre la presentacion anual de AJazzGo seria genial.
Cuidense y animo que van por buen camino.

9/28/2006 7:49 p. m.

 

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